cocinar con aloe vera

Cómo eliminar la aloina del aloe vera

Qué es la aloina

La aloina, también llamada Barbaloina, es una molécula del grupo de las ANTRAQUINONAS. Las Antraquinonas son un grupo de moléculas muy extendidas en el mundo de las plantas. Estas moléculas son conocidas por sus propiedades tanto curativas como tóxicas.

La aloina es lo que le da el sabor amargo al Aloe Vera. Es de color amarillento y está presente en la “savia” secretada por las células de entre la piel y el gel.

Aunque haya muchas moléculas del grupo de las antraquinonas en el Aloe Vera, la aloína es, seguramente, la molécula que más se conoce simplemente porque está presente en mayor cantidad y ha sido más estudiada. Para hacerlo simple, la propiedades fundamentales que tiene la aloina son 3:

  1. Purgante, laxante muy fuerte
  2. Desintoxica el sistema digestivo
  3. Antibiótica

Como cualquier otra molécula o alimento, a grandes cantidades desregula el funcionamiento natural de tu cuerpo. En ese caso, en exceso, la aloina puede causar diarrea, reducción de la absorción de los nutrientes y reducción de la tonicidad del colon.

Cómo eliminar la aloina

Si queremos consumir aloe vera fresco, debemos saber que tiene una sustancia llamada aloína que no se debe consumir.

En el artículo de hoy vamos a explicar un truco para consumir el aloe directamente de la hoja eliminando la aloína.

Para quitar la aloína necesitarás un vaso grande con agua y dejar en remojo las hojas cortadas pero sin pelar (o cada una en un vaso si son grandes). Deja las pencas a remojo por 24 horas, pero cambia el agua dos o tres veces a lo largo del día para ir retirando la aloína.

Gracias al efecto del agua va a absorber toda la aloína dejándola lista para su consumo de manera saludable.

Recuerda que para retirar una penca de tu planta, debes dejar de regar la planta de sábila unos 5 días antes de cortarle las hojas. Pasado este tiempo, corta las hojas lo más cerca del tallo o base posible. Conviene que cortes las más externas y maduras, no las que estén en el centro de la planta, puesto que son las más nuevas.

27 comentarios en “Cómo eliminar la aloina del aloe vera”

  1. Hola le escribe Manuel, en varios sitios he visto que la aloina se elimina dejando los trozos de sábila en agua caliente por un espacio de 15 minutos, es correcta está información?
    Y la sustancia ligosa es parte de la pulpa ó es alpina?

    1. Hola Manuel, si ese método que nos dices es efectivo no te lo puedo asegurar. Nosotros la eliminamos cortando base, laterales y punta de las hojas y dejando la hoja en agua a temperatura ambiente 24 h, éste método está respaldado por análisis propios, como te digo otros métodos no te lo puedo asegurar porque no hemos realizado éstos análisis. Gracias, espero haberte ayudado. Gracias.

  2. Se me cae el cabello y no sale nuevo. ¿Podría ayudar el aloe a detener la caída, fortalecer el cuero cabelludo y que naciera nuevo cabello?
    En ese caso, ¿cómo debería usarlo?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Mary, el Aloe Vera te ayudaría mucho para fortalecer el cuero cabelludo y frenar la caída del mismo. Para aplicarlo en el pelo solo tienes que eliminar la aloína , batir el Aloe Vera con la batidora , y aplicarla en el pelo y cuero cabelludo, la dejas que actúe unos 30 min y te lavas el pelo con agua tibia, notarás los resultados enseguida!! Gracias

  3. Lo de la toxicidad de la aloina es en el caso de ingerir el aloe, pero si se usa vía tópica, para afecciones de piel, también hay que dejarlo en remojo el gel? Es aconsejable el aloe para tratar Herpes? Muchas gracias

  4. Hola mi nombre es Juana Duarte y tengo retención de líquido y por eso se me agrietó la piel y está muy reseca las grietas son en las miembros inferiores yo soy alérgica a la vitamina B12 puedo colocar sobre la piel reseca?

  5. Hola y buenos dias. Soy diabetico, hipertenso y tengo maculopatía. Tengo 78 años y ahora se me ha presentado un tremendo estreñimiento. ¿Pudiera aconsejarme el aloe Vera ycomo tomarlo? Gracias

    1. Hola Mario, lo puedes tomar molido en infusiones o zumos, es lo más fácil. Eso sí antes debes eliminar la Aloína , es muy fácil , solo hay que retirar laterales , base y punta de la hoja y dejar a remojo 24 h. Gracias

    1. Hola Alejandro, esto se recomienta para que los ingredientes activos estén más concentrados y la cantidad de agua en hoja sea menor, el aloe tiene un 95% en agua. Realmente este punto no es tan importante, pero si recomendable.

  6. Hola saludos,yo tengo en mi parcela unas 200 plantas de aloe vera,suelo hacerme de vez en cuando un trozo de aloe vera triturado con zumo y me lo voy bebiendo durante el día lo hago durante unos días y luego paro otros días ,no he consultado a ningún experto no sé si lo estaré haciendo lo correcto ,pero tengo 64 y estoy como un toro ,y trabajando a tope.

    1. Hola Ernesto, nos alegra que te vaya tan bien con el Aloe, si has eliminado la Aloína previamente lo estás haciendo bien, en nuestra web tienes información sobre como eliminar ésta sustancia fácilmente. Gracias

  7. Adriana Romero Ruiz

    Buenísima respeta gracias que Diosito me lo bendiga , yo consumo sábila de ves en cuando pero muchas veces era amargo es que no sabía sacar la aloina gracias pondré en práctica lo enseñado. Por favor cuántas veces por semana debo tomar gracias

  8. Marlén Muñoz Mercado

    Hola yo hace 4 meses mas menos uso aloé en ayuna compro las pencas y voy cortando y sacando 4 cucharadas de sabila la lavo y el resto de la penca lo guardo en el refrigerador
    Hecho la sabila en la licuadora mas una cucharadita de té con piel pura a la licuadora y hecho una taza de agua de bidón y licuo y se produce un batido medio espumoso yblo bebo pero este lo hago solo en las mañanas antes de cualquier comida . Luego tomo mi desayuno.esto lo hice porque mi hijo me encontró ests receta por las molestias de mi colon y gastritis y desde entonces cambió mi vida . Tenia mucho estreñimiento todo me hacia mal. Y gracias al aloe vera me he sentido muy bien .ya no diento ese dolor e inchazon y esa gastritis que no allaba que comer que todo me hacia mal, me hicieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat